Qué necesitas para tramitar el IFE

requisitos ife

¿Vas a sacar tu credencial IFE o tu INE?, sabías que desde el año 2014 el IFE- instituto federal electoral, se convirtió en INE-Instituto nacional electoral, pasó de ser una Institución federal a una nacional, además, se instituyó como el nuevo árbitro, con nuevas reglas para regular el proceso electoral.

Fueron poco más de 20 años en los que el IFE fue la institución encargada de organizar las elecciones federales en México, en este tiempo logró posicionarse en la mente de los mexicanos.

Prueba de lo anterior, es que a la credencial para votar se le sigue llamando IFE, es común escuchar, ¿vas a sacar tu IFE?, aunque estrictamente debería ser ‘’INE’’.

De cualquier manera, para que todos nos entendemos, en este artículo te hablaré sobre los requisitos para sacar tu IFE.

¿Para qué te sirve la credencial IFE

Esta credencial sirve como identificación oficial, y se usa al momento de querer hacer algún trámite. Además, es la que te habilita para votar; es decir, la credencial IFE te permite ser partícipe de las elecciones, así sean federales, estatales o municipales.

Eso sí, podrás votar si tu credencial está vigente.

¿Qué hacer para tener tu IFE por primera vez?

Localiza el módulo INE más cercano a tu casa, ahí es en donde vas a realizar el trámite, para agilizar el proceso puedes sacar cita vía internet; si no, siempre tendrás la posibilidad de llegar y esperar a que te asignen un turno.

Cuando estés frente a la persona que te atenderá, especifícale que tipo de trámite necesitas; es decir, si quieres sacar tu IFE por primera vez, cambiar el domicilio, corregir datos, o bien, reponerla o remplazarla por cuestión de vigencia.

Una vez haya capturado tus datos, te mostrarán el formato y deberás checar que todo esté bien escrito, pues es lo que quedará registrado en la credencial que te servirá como identificación. Solo cuando estés seguro que todo sea correcto, procederás a firmar y poner tu huella en donde te indiquen.

Por último, la fecha para ir por ella la credencial te la proporcionarán ese mismo día en el módulo. Es importante que guardes el comprobante que te darán, ya que es lo que presentarás al momento de recogerla.

Qué papeles debo llevar para tramitar la credencial

1.- Recibos de servicios públicos, como: agua, luz, teléfono, estados de cuenta privados, seguro social… Ojo, el comprobante de domicilio no deberá ser mayor a 3 meses.

2.- Un documento que acredite tu nacionalidad mexicana, como: acta de nacimiento, carta o certificado de naturalización o, en su caso, certificado de naturalización nacionalidad mexicana.

3.- Una identificación con fotografía, como: credencial para votar, licencia o permiso para conducir, cartilla del servicio militar nacional, pasaporte… entre otros.

Importante: Todos los documentos los deberás presentar en originales y llevar una copia de ellos.

Requisitos para actualizar y renovar el IFE

Lo primero que debes checar es la vigencia de tu credencial, para verificarlo puedes entrar a la página de INE y consultar la lista nominal.

Vas a necesitar renovar tu IFE si esta vencida, si el espacio en la credencial ya no alcanza para marcar un voto más o si requieres modificar datos personales o de domicilio.

Me gustaría aclarar que una cosa es renovar la credencial y otra actualizarla, cuando se habla de renovación es por vigencia, mientras que la actualización es por algún cambio de datos.

Ahora bien, los documentos que necesitas para renovarla o actualizarla, son los mismos que llevaste cuando la sacaste por primera vez: identificación personal con fotografía, comprobante de domicilio y un documento que garantice tu nacionalidad mexicana.

También requieres de cita para hacer el trámite, lo puedes hacer vía internet, o esperar turno una vez que llegues al módulo. Y sí, para recogerla tendrás que esperar a la fecha asignada.

Fechas límite para tramitar tu credencial del IFE

Si lo que necesitas es imprimir tu credencial, pero sin cambios de datos, por ejemplo, si se te perdió, o te la robaron o solo requieres reposición, la fecha limite fue el 28 de febrero de 2018, lo siento, ya pasó. Y si lo que precisas es reimprimir tu credencial, la fecha acaba de pasar: 20 de junio de 2018.

Te tengo noticias, si quieres renovar, la fecha limite ya pasá, el 31 de enero del 2018 fue el último día, y si tu cumpleaños número 18 es antes o el mismo 1 de julio de 2018, también tenías limite la misma fecha.

Si no pudiste ir en los días pactados y tu credencial no está vigente, no podrás votar en estas elecciones del 2018.

IFE Extraviada

Cuando se trata de reimprimir tu credencial por extravió, ya sea por robo o simplemente se te perdió, como ya lo mencioné, la fecha de reposición expiró el 28 de febrero. Y si se te perdió después de esa fecha, lamento decirte que la fecha límite para solicitarla fue el 20 de junio.

Aun así, si se te perdió y se te paso la fecha para reimprimirla, debes reportar el hecho, de esta manera evitarás peda ser usada de mala manera.

Finalmente, si has podido tramitar tu credencial IFE a tiempo, recuerda ir a votar estas elecciones.

 

Leave a Comment