Saltar al contenido
Info Requisitos – Trámites, Documentos, Créditos

Requisitos para estudiar fisioterapia

Una de las carreras o grados más solicitados a día de hoy por los estudiantes son los referidos a temáticas de salud (junto con las ingenierías). Fisioterapia, junto con medicina o enfermería son los más demandados por los estudiantes españoles dentro de esta temática.

Hoy, te damos razones para estudiar fisioterapia y te informamos por completo sobre todo lo referido a esta bonita carrera: cuántos años de estudio son, cuántos semestres tiene la carrera, el sueldo que gana un fisioterapeuta en nuestro país y cómo ser un buen fisioterapeuta (consejos y requisitos).

Razones para estudiar fisioterapia

La fisioterapia es una disciplina con bastante peso dentro del ámbito sanitario y sirve para aliviar los dolores musculares ocasionados por diferentes razones (exceso de deporte, contracciones, degeneración muscular, etc.). Normalmente, cuando los pacientes o clientes sienten este tipo de dolor lo primero que suelen hacer es acudir a un médico para que les diagnostique de qué es la dolencia y cómo intentar aliviarla. Es ahí donde además de tomar ciertos fármacos y seguir ciertas pausas y hábitos, entra la labor del fisioterapeuta.

El fisioterapeuta, mediante técnicas, dispositivos y masajes aliviará este dolor poco a poco sin necesidad de analgésicos, antiinflamatorios y otras pastillas. Pero si aún después de esto, sigues dudando si estudiar o no fisioterapia y quieres más razones para ello, aquí te ofrecemos algunas:

  • Reconocimiento profesional: Es una enseñanza regulada y por tanto cuentas con el apoyo del resto de fisioterapeutas que forman el Colegio de profesionales que “luchan” por un bien común y por sus intereses.
  • Si lo que preocupa a veces en las profesiones sanitarias es quizás el exceso de guardias o trabajar en días festivos cuando casi nadie lo hace, los fisioterapeutas generalmente se libran de ello ya que no tienen guardias y su horario se puede compaginar perfectamente con la vida privada de cada uno.
  • Es una profesión reconocida casi a nivel mundial por lo que podrías trabajar en casi cualquier parte del mundo según las necesidades del país.
  • Existe la posibilidad de especializarse una vez acabado del grado para “distinguirse” del resto de colegas de profesión. Actualmente, por ejemplo, existe la fisioterapia deportiva o la neurológica, por sólo mencionar dos, pero con el tiempo estás especializaciones irán desarrollándose y aumentando en número.
  • Y, por última, ¿qué mejor razón puede existir para estudiar fisioterapia que la satisfacción de ayudar a las personas que lo necesitan y no sientan dolor?

¿Cuántos años son de la carrera de fisioterapia?

Si el estudiante decide estudiar el Grado de Fisioterapia debe saber que son 4 años en total de estudio. Por otro lado, según la universidad elegida, tendrá la opción de estudiar el Grado de Fisioterapia por si sólo o combinarlo y optar por una doble titulación como deciden finalmente hacer muchos estudiantes. Por poner un ejemplo breve sobre ello, la Universidad Europea ofrece dos dobles grados referidos a esta temática:

  • Doble Grado: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte + Fisioterapia (5.5 años).
  • Doble Grado: Enfermería + Fisioterapia (5.5 años).

Pero redundando en el tema, si se elige únicamente estudiar el Grado o la Carrera de Fisioterapia tan sólo son cuatro años.

¿Cuántos semestres tiene la carrera de fisioterapia?

Si como dijimos en el punto anterior, el grado de fisioterapia tiene una duración de 4 años, en total será 8 semestres.

Los semestres, en el ámbito universitario tienen una duración de entre 16 y 18 semanas y constituye la mitad del año académico completo.

En cada uno de estos semestres, el alumno y futuro fisioterapeuta recibirá los conocimientos necesarios que lo capacitarán para su profesión. Dichos conocimientos se desarrollarán en asignaturas de: anatomía, fisiopatología, psicología, afecciones médico-quirúrgicas, fundamentos de fisioterapia, legislación y salud pública y especialidades clínicas, entre otras.

Sueldo de un fisioterapeuta en España

Lo que concierne a esta información hay que adelantar que es totalmente orientativa y que depende de la comunidad autónoma, de si trabaja en una clínica privada o pública y de otros factores como la antigüedad, horas extras, etc. Aun así, haciendo una estimación media, el fisioterapeuta que trabaje en la sanidad pública cobrará en torno a unos 6 euros la hora aproximadamente y si lo hace en la sanidad privada este salario se ve incrementado y hasta doblado ya que pueden ganar hasta 12-15 euros la hora. Por otro lado, también hay que hablar de los fisioterapeutas que se hacen autónomos y trabajan por libre. Estos pueden cobrar hasta 20 euros la hora.

Normalmente, la duración de una sesión de fisioterapia es de una hora, aunque hay pacientes que por presentar un estado más grave pueden necesitar hasta hora y media de sesión.

Cómo ser un buen fisioterapeuta: Requisitos y consejos

Si has acabado tu grado de fisioterapia y quieres ser el mejor en tu profesión o están recién empezando, pero ya quieres visualizar cómo será tu profesión el día de mañana, vamos a darte una serie de consejos a seguir para que lo consigas:

  • Escucha siempre a tu paciente: Deja que te explique cuál es su problema, dónde siente el dolor, a qué cree que puede deberse, etc. Escuchar al paciente es primordial para darle una buena atención posterior.
  • Se empático/a en todo momento: La empatía es una herramienta social que sirve tanto para la fisioterapia como para el resto de profesiones. Debes tener en cuenta cómo se siente el paciente, qué grado de dolor presenta para saber qué grado de presión podemos ejercer sobre sus músculos, etc. Esto genera confianza mutua y bienestar en la consulta.
  • Ten comunicación con el paciente: Pregúntale por posibles enfermedades actuales, alergias, etc., así como también si tiene un informe médico previo a la consulta de fisioterapia. Una vez iniciada la consulta, hazle saber en todo momento el estado de sus músculos, a qué puede deberse el dolor y dale una serie de pautas y hábitos a seguir para que mejore.
  • Haz que tu paciente confíe en ti y quiera repetir en tu consulta. Esto hará que quede satisfecho y que cuando alguien de su entorno “necesite las manos” de un buen fisioterapeuta, te recomiende a ti que fuiste el que solventaste su problema.

Estudiar fisioterapia puede ser una muy buena decisión si te gustan los estudios relacionados con la salud y el cuerpo y si estás motivado para ello. Si es así, no abandones y persigue tu sueño hasta el final.