Requisitos y trámites para empadronarse en Barcelona

Empadronarse en Barcelona es un trámite necesario si decides establecerte y vivir en esta ciudad. Esto es obligatorio y permite que en el registro administrativo figures como vecino que vive o reside habitualmente en Barcelona. No obstante, para que este procedimiento lo realices sin problemas es necesario que tengas en cuenta los requisitos y los trámites que deberás llevar a cabo.

¿Por qué tengo que empadronarme?

Como bien hemos mencionado, empadronarse es un trámite obligatorio aunque ya residas en España. En el momento en el que cambias el lugar en el que vives, debes empadronarte en él. Esto es algo que recoge la ley 7/85 donde se especifica que el empadronamiento servirá como prueba de que resides en un municipio en concreto, así como, a efectos de la administración, se sabrá cuál es tu residencia habitual.

Además, el empadronamiento te permitirá votar en las elecciones en Barcelona sin que tengas que viajar hasta el lugar del que habías venido. También, te permite acceder a la educación, la sanidad y realizar determinados trámites que necesitan que presentes este documento. Estos son algunos de los motivos por lo que es obligatorio que te empadrones.

¿Cómo solicito el empadronamiento?

Si has decidido mudarte a Barcelona para quedarte puedes ir al Ayuntamiento o cubrir a través de Internet el formulario de solicitud del empadronamiento. Una vez hecho esto, puedes enviar la documentación que se requiere por correo o dirigirte al Ayuntamiento siempre concertando una cita previa.

formulario empadronamiento barcelona

Requisitos para empadronarse en Barcelona

A pesar de tener el documento para solicitar el empadronamiento rellenado, es indispensable contar con una serie de documentos adicionales que deben llevarse (o enviarse en su caso) para que el trámite pueda finalizarse con éxito:

  • Presentar el DNI: este documento te servirá para poder identificarte. Es necesario llevar la fotocopia y el original. También sirve el pasaporte.
  • Justificante del domicilio: si estás de alquiler debes presentar el contrato (fotocopia y original). En el caso de que hayas comprado una casa o sea tuya es imprescindible que presentes las escrituras de la vivienda.
  • Presentar el libro de familia: esto solo es necesario si se tienen hijos. En este caso, también hay que llevar, para poder tramitar la solicitud, su DNI o pasaportes (original y fotocopia).

En ningún caso es necesario que te des de baja en el lugar en el que residías con anterioridad. En un plazo máximo de 10 días desde que tramitas la solicitud de empadronamiento en Barcelona, el municipio se pondrá en contacto con tu antiguo Ayuntamiento para darte de baja en el padrón.

A pesar de que es relativamente sencillo que te empadrones en Barcelona, es posible que te surjan algunas dudas a mayores. Estas son las más frecuentes:

¿Cuándo debo empadronarme en Barcelona?

Cuando vivas en esta ciudad más de seis meses al año.

¿Qué tasas debo pagar para el certificado de empadronamiento?

Ninguna, empadronarte es un trámite completamente gratuito.

¿Cuándo se completará la solicitud?

En el momento en el que la documentación llegue al Ayuntamiento (o la lleves tú directamente) ya estarás empadronado en Barcelona.

Esperamos que este artículo te haya servido para aclarar algunas dudas y que puedas solicitar tu empadronamiento lo antes posible. Esto te permitirá pedir ayudas por desempleo, pedir una plaza escolar o renovar el carné de conducir, entre muchos otros trámites.

Deja un comentario