Saltar al contenido
Info Requisitos – Trámites, Documentos, Créditos

Requisitos para donar sangre

Donar sangre supone brindar una nueva oportunidad de vida a una persona desconocida; consiste en un acto simple, que no es doloroso y es seguro, a través del cual es posible ayudar a muchas personas enfermas a continuar avanzando dentro de su proceso de curación. Al igual que la donación de médula osea, este será un acto altruista y muy beneficioso para ayudar a terceras personas.

Resulta esencial estar al tanto de que es posible donar cada dos meses, siendo conscientes de que dentro de un lapso de tiempo de un año, las mujeres no pueden donar más de tres veces y esto es a causa de la menstruación, mientas que los hombres no pueden donar más de cuatro veces.

En caso de que te preocupe la donación, debes tener en cuenta que el plasma regresa a sus niveles habituales después de 24 horas, mientras que los glóbulos rojos se recuperan completamente después de 3-5 semanas, mientras que el hierro tarda unas 8 semanas.

En España es posible donar sangre en centros de la Cruz Roja, en ciertos hospitales e incluso en centros móviles, como autobuses, eso sí, recuerda que donar sangre se trata de un gesto de generosidad donde solo necesitas 30 minutos para ayudar a personas enfermas, así que

¡Anímate y conviértete en donante!

autobus-de-donacion-de-sangre
Autobús para donar sangre

¿Cuáles son los requisitos para ser donante de sangre?

Dentro de los requisitos que se deben cumplir para poder donar sangre están los siguientes:

  • Ser mayor de 18 años y no pasar de los 65

Sin embargo y en caso de tener más de 65 años y ser donante, es posible seguir donando sangre hasta cumplir los 70 años, siempre y cuando se disponga de un informe médico que certifique que la persona es apta para donar.

  • Tener un peso que supere los 50 kilos

Ya que las bolsas de sangre se encuentran elaboradas para unos 450cc, lo cual resulta ser una cantidad que no es posible extraer de un individuo que tenga ese peso o un peso inferior.

  • No sufrir ni haber sufrido ningún tipo de enfermedad

Y menos que se transmita a través de la vía sanguínea. Sin embargo, para poder donar sangre es preciso no solo estar saludable, sino también estar en buena forma.

  • Dar positivo después de un pequeño examen médico

En el examen se incluye; Medir la tensión arterial, realizar una serie de preguntas acerca del estado de salud y determinar los niveles de hemoglobina.

  • No haber donado sangre durante las últimas ocho semanas

Solo se permite donar después de un periodo mínimo de dos meses.

  • DNI o tarjeta de residencia al momento de la donación.

Contar con la documentación reglamentaria, también puede servir el pasaporte

  • No encontrarse en ayunas

Aunque lo recomendable es no comer cualquier tipo de alimentos copiosos o grasos, ya que los mismos podrían incrementar los lípidos de la sangre y como consecuencia causar que la donación sea desechada.

¿Cuantas veces puedes donar sangre?

Existen ciertos motivos que causan que una persona pueda o no ser donante de sangre; sin embargo, se tratan de razones muy precisas.

También existen otras razones por las que una persona nunca es apta para donar sangre, las mismas dependen de una valoración realizada por un médico después de que el donante complete un cuestionario sobre su estado de salud.

Al contar con la aprobación de un médico, es posible donar sangre alrededor de 3-4 veces al año y dependiendo de si se es mujer u hombre, por las razones antes mencionadas, siempre y cuando se cumpla con lo siguiente mencionado anteriormente:

  • Generalmente pueden donar sangre las personas que tienen entre 18 y 65 años.
  • Quienes cuenten con un buen estado de salud.
  • Aquellos que tengan un peso mayor a 50Kg.
  • Quienes tengan más de 8 semanas sin donar.

Qué no debes hacer antes de la donar ¿Ayunas?

Como ya se ha mencionado anteriormente, no se debe ir a donar sangre estando en ayunas, de igual modo, tampoco es aconsejable hacer ejercicios intensos después de la donación.

Tras haber donado sangre, a la persona se le entrega un carnet en donde se muestra su tipo de sangre, junto a los resultados de los exámenes y en caso de que uno de los marcadores salga “positivo” al obtener el carnet, también se le entrega una hoja en la cual se le concede una cita para tener una consulta de seguimiento totalmente gratis en la cual la persona es evaluada.

Cuando el problema perdura, a la persona le son dadas indicaciones para que asista con el especialista.

De igual forma, antes de la donación debes evitar:

  • Tomar cualquier tipo de bebida alcohólica, gaseosas y/o energizantes.
  • Fumar marihuana durante las últimas 12 horas antes de la donación.
  • Las embarazadas no pueden donar sangre.
  • No haber tenido hepatitis después de cumplir los 12 años.
  • No donar antes de que pasen al menos dos meses de la última donación.

Beneficios de donar sangre

Los beneficios que se obtienen al donar sangre resultan ser no para la salud mental y física de la persona que la dona, sino también para las demás personas que forman parte de la sociedad, ya que aparte de darle una oportunidad de vida a alguien que la necesita, se obtienen beneficios propios, de los cuales se pueden destacar los mencionados a continuación:

  • La sangre fluirá de mejor manera

La hipercoagulación, también llamada hipercoagubilidad de la sangre, causa que la misma tenga una consistencia espesa y circule de una manera más lenta.Cuando la sangre no circula adecuadamente, no es posible que el oxígeno llegue a cada uno de los tejidos, lo cual incrementa el riesgo de un coágulo sanguíneo o de padecer un derrame cerebral.

Afortunadamente y al donar sangre regularmente, las personas pueden beneficiarse, dado que la viscosidad de la misma se renueva y permite que fluya fácilmente, lo cual disminuye el riesgo de padecer un ataque cardiaco y algunas otras enfermedades.

  • El donante se realiza una “mini” revisión médica

Al donar sangre, la misma no es enviada directamente a la persona que la necesita o al banco de sangre, ya que antes debe pasar a través de distintos exámenes con el fin de descartar que la persona que la ha donado, padezca cualquier posible enfermedad contagiosa, al mismo tiempo que se confirma de que grupo sanguíneo es.

Si alguno de los exámenes da un resultado positivo, se le notifica al donante para que acuda a su médico de confianza y se realice una revisión, de modo que si algo no se encuentra bien pueda detectarlo y tratarlo a tiempo.

Igualmente, se realiza una evaluación médica con el propósito de cerciorarse de que los signos vitales básicos funcionan correctamente, de forma que el donante tendrá la oportunidad de conocer sus niveles de hemoglobina, su temperatura, pulso y presión arterial.

  • Los niveles de hierro permanecerán balanceados

En el momento en que una persona decide donar sangre, se revisa su nivel de hierro. El mismo no debe ser demasiado elevado y tampoco demasiado bajo y únicamente si se encuentra dentro del promedio es posible ser donante.

Esto se debe a que aunque el hierro transporta oxígeno a cada uno de las células del organismo, también es posible que dañe los órganos principales (hígado, corazón, cerebro) debido a que cuando se encuentra en grandes cantidades, aumenta la producción de radicales libres, los cuales incrementan el riesgo de padecer cáncer.

Al donar sangre, es posible eliminar cantidades excesivas de hierro que estén en el cuerpo y en consecuencia, se puede mantener un nivel apropiado del mismo.

¿Es seguro donar sangre?

En España no hay ningún impedimento al momento de donar sangre, ya que se trata de un acto totalmente seguro, debido a que el médico lleva a cabo una entrevista previa, en la que mide la tensión del donante y comprueba su hemoglobina; por lo que únicamente se procede a la extracción de la sangre si la persona se encuentra en condiciones de salud óptima.

Y una vez que se realiza dicha entrevista, la sangre extraída es analizada, por lo que en ningún momento la condición sexual de los donantes es razón de discriminación, siempre que cumpla con los requisitos, todo el que lo desee puede donar.

Preguntas frecuentes y relacionadas con la donación de sangre

¿Es posible donar sangre teniendo tatuajes?

Existen numerosos mitos y dudas acerca de la donación de sangre al tener tatuajes, pero sin embargo, sí es posible sonar sangre teniendo tatuajes, siempre y cuando pasen al menos cuatro meses de haberse hecho el último tatuaje.
Mientras que con los piercings, es preciso igualmente dejar que pasen como mínimo cuatro meses.

¿Se puede donar sangre si se padece anemia?

No, no se puede donar sangre si se padece de anemia, ya que esta enfermedad está caracterizada por la reducción anormal del tamaño o la cantidad de glóbulos rojos que posee la sangre, al igual que del nivel de hemoglobina de la misma.

¿Si estás resfriado puedes donar?

Al estar resfriado lo más recomendable es esperar que desaparezcan los síntomas antes de donar, ya que para hacerlo es preciso encontrarse saludable y sentirse perfectamente el día de la donación.

¿Donar sangre baja de peso?

La donación de sangre es un procedimiento que no causa aumento ni pérdida de peso, ya que el organismo suele recuperar el volumen que perdió después de aproximadamente 36 horas.

 

¡Esperamos que gracias a este artículo te hayas animado, muchas gracias por tu colaboración, por qué con muy poco haces más de lo que te imaginas!

Cualquier duda o sugerencia…¡podéis escribir  en los comentarios y contestaremos lo más rápido posible

¡SEGURO QUE TE INTERESA ALGUNO DE ESTOS ARTÍCULOS!