Requisitos para donar cabello

donar pelo

En la actualidad, sabemos que personas sufren de algunas enfermedades inesperadas que afectan directamente a la caída del pelo, por este motivo, es interesante que personas sanas como tu apuesten por donar su cabello, contribuyendo de una manera muy positiva.

La caída de cabello se asocia con enfermedades como el cáncer o la alopecia. En el primer caso, los tratamientos que se emplean son muy dolorosos y fuertes, por lo tanto, las personas acaban por perder el vello que tienen en su cuerpo.

En cambio, en el segundo caso, la alopecia se concibe como una enfermedad genética que no tiene cura, puesto que va en los genes de cada persona. Para combatir estas situaciones, es recomendable  acudir a una clínica específica donde se trata a personas con problemas en la caída de cabello.

Finalmente, gracias a las múltiples donaciones, se podrán fabricar pelucas del mismo color o similar para que las personas puedan disfrutar de su melena.

¿Cuáles son los requisitos para donar pelo?

Las personas que se muestran interesadas en poder ayudar a los demás, deberán cumplir una serie de pautas para donar cabello. Cabe subrayar que, todas ellas son necesarias para cumplir a rajatabla con los principios que establecen las distintas asociaciones.

  • La edad. Las personas menores de edad, necesitarán la correspondiente autorización de sus padres, al igual que en las donaciones de sangre. Por lo tanto, si sus padres no se muestran a favor de la iniciativa, los jóvenes no podrán donar su cabello.
  • Las canas. Es otro factor a tener en cuenta, puesto que una persona con canas no tendrá la oportunidad de ayudar a los demás, en dicho ámbito.
  • El corte de cabello. Se requiere que los donantes tengan un pelo relativamente largo, puesto que se exigen como mínimo 20 cm y 30 cm de corte en cada participación.
  • La salud. Es importante tener un pelo saludable, es decir, no debe existir ningún tipo de enfermedad. Además, el pelo no puede estar expuesto a tintes, puesto que no se tratará de un cabello natural.
  • Disposición del cabello. Todas las mechas que se cortan deben tener una misma dirección, es decir, el cabello no puede estar desordenado. Por lo tanto, es importante que acudan a las donaciones aquellas personas que cuidan su cabello, que tengan un peinado característico.
  • Las donaciones como referencia. En algunas organizaciones, anotan aquellas personas que han acudido, por este motivo, es interesante que guardes el número de referencia de tu participación, principalmente, si tienes interés por volver a colaborar.
  • Los sentimientos. El pelo crecerá en los próximos meses. A pesar de esto, deberás estar seguro/a de que quieres donar tu cabello. De lo contrario, puedes entrar en un estado de confusión porque no te ha gustado la experiencia.

¿Puedo donar cabello teñido?

No, bajo ningún concepto.

Las personas solamente podrán donar cabello natural. Las diferentes asociaciones que buscan nuevos métodos para curar la alopecia, estiman que las pelucas que se crean deben ser naturales y, por supuesto, tener el mismo tono. En este sentido, el cabello con canas no sirve porque no presenta un color natural, sino que se trata de una coloración que ha sufrido el cabello debido a la edad de maduración de la persona.

¿Necesito una revisión antes de donar mi cabello?

Sí, es recomendable que antes de cortar se compruebe que la persona tiene un pelo sano y esté en óptimas condiciones para cortarse. Tampoco es necesario hacer un análisis exhaustivo del mismo, simplemente, bastará con la mera observación para darse cuenta del color de cabello, si posee canas, o bien, algún tipo de tinte que pueda degradar el pelo.

Habitualmente, las canas empiezan a hacer acto de presencia a partir de los 35 años e incluso antes. Por ello, en muchas asociaciones piden que las personas no sean mayores de los 35-40 años.

Cómo donar el cabello

Indudablemente, existen una serie de trucos que ayudan a las personas a saber cómo deben actuar antes de donar cabello.

Siguiendo esta línea, antes de empezar deben lavar el pelo con shampoo y acondicionador. En todo momento, hay que apostar por los productos naturales, en detrimento de aquellas mezclas que se han creado a partir de varios componentes. Un pelo cuidado con productos naturales siempre será sano y estará en perfectas condiciones para ser facilitado a otra persona que lo necesita.

Por otro lado, a la hora de cortar el cabello, éste deberá estar perfectamente recogido, de manera que con el corte el pelo no quede desordenado. También, hay que evitar que el pelo roce el suelo, así se previenen muchas infecciones. Si no se tiene en cuenta esta medida, la persona que saldrá perjudicada es la que se ha beneficiado de ese cabello.

En definitiva, como se ha observado previamente, existen dos pasos claves, como son: lavar y cortar. Aunque, en ambos casos la persona que vaya a realizar estas acciones deberá estar segura de tener en cuenta una serie de medidas preventivas para que los clientes queden satisfechos.

Asociaciones para ser donante de cabello

En nuestros días, existen muchas asociaciones encargadas de recoger donaciones de cabello. Por ejemplo, Mechones Solidarios . Además, hay peluquerías que están asociadas a esta iniciativa, por lo tanto, también han empezado a poner en práctica esta iniciativa. En primer lugar, realizan un análisis del cabello y, posteriormente, si se encuentra en buenas condiciones será utilizado para aquellas personas que necesitan un cambio físico en su vida.

En España, existe la asociación AECC, en la cual las personas pueden realizar donaciones de pelo para que otra gente tenga la oportunidad de beneficiarse de él. Este tipo de asociación está en lucha continua contra el cáncer y, para ello, propone que todas las personas tienen el derecho de tener su propio cabello.

Por este motivo, se hace responsable de facilitar nuevas pelucas a las personas que, por circunstancias de la vida sufren algún tipo de enfermedad o patología que les impide que su cabello crezca con total normalidad. Además, resaltan que las personas que no disponen de medios económicos suficientes, merecen la posibilidad de modificar su aspecto físico y verse con otros ojos.

 

NO TE PIERDAS ESTOS ARTÍCULOS

¿Te ha sido útil? Vota aquí
[Total: 1 Media: 5]

Leave a Comment