Requisitos y trámites para sacar el CURP

 

Resultado de imagen para como sacar el curp en mexico

El Estado de México, como cualquier otro, necesita conocer el número de su población, pues ese conocimiento le permite planificar la distribución del presupuesto nacional, entre otros aspectos.

La Clave Única de Registro Poblacional es el instrumento legal para determinar la estadística poblacional del país.

En este artículo podrás enterarte cómo registrarte por primera vez. Sigue leyendo…

Edad para tener la CURP

Mientras más pequeño se hace el registro es mucho mejor para la persona, pues ya tiene la clave. Precisamente, para que a los ciudadanos mexicanos no se les olvide, el gobierno ha implementado que el trámite para la CURP se haga de recién nacido o en su defecto, cuando el niño o la niña inicie su etapa de kínder.

Pero, como hay casos en los que aun siendo adultos no han realizado el registro, cuando obtienen su primer empleo, la empresa les genera el ingreso al sistema de manera automática; esta licencia la obtuvieron las empresas desde el año 2000, para contribuir con el Estado en la inscripción poblacional.

Pasos para tramitar la CURP por primera vez

Primero y principal, debes saber que la CURP se obtiene de manera presencial. Debes asistir a la oficina correspondiente para hacer los trámites.

Allí vas a seguir estos pasos:

  1. Presenta tu cédula u otro documento oficial probatorio de tu identidad con su copia
  2. Se contrastan los documentos para validar la identificación con la copia probatoria.
  3. Se hace captura en el sistema de la información suministrada
  4. Un funcionario adscrito a RENAPO, como órgano rector, registra la información en la base de datos.
  5. Ya en el sistema, se genera la clave única del registro al solicitante
  6. Se entrega la debida constancia (verde) al usuario

¿Se puede hacer el registro por internet?

Como ya lo explicamos en el punto anterior, la inscripción es única y se hace en persona. Así que como registro para obtener tu clave, no lo puedes hacer por internet.

Lo que sí puedes hacer una vez inscrito, es consultar gratuitamente la base de datos de la CURP, a través del Registro Nacional de la Población (RENAPO), para imprimir constancia de tu clave personal, por si la necesitas para otro trámite. Si necesitas alguna consulta puedes llamar al número telefónico 01 800-911 11 11.

Consultar el Curp

Si necesitas consultar vía web, sigue estos pasos:

  • Primero ve a la página de consulta:

http://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/

  • Si conoces la CURP, ingresa los datos solicitados y asignar el código de verificación.
  • Luego le das a BUSCAR y aparecen tus datos CURP
  • Imprime

Hay páginas web con guías de ayuda para consultar el CURP de forma gratuita. Si estás perdido y necesitas información adicional, estos portales suelen servir mucho de ayuda. 

¿Dónde se hace el registro de la CURP?

Como es presencial, debes dirigirte a la oficina de registro CURP próxima a tu lugar de habitación. También lo puedes hacer en Registro civil, módulos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, así como en oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre otros.

Como información relevante, debes saber que la CURP como órgano de registro, está adscrito al Registro Nacional de la Población (RENAPO) quien es el guarda y custodia de la base de datos suministrada por los usuarios.

¿Se puede hacer el registro a otra persona?

Aunque el registro para la CURP se hace personalmente, sí se permite que un familiar como padre, madre, hijo, cónyuge, abuelo, nieto o hermano con documentación probatoria del vínculo, realice el trámite por aquél que por causa justificada no lo puede hacer.

Esta es una manera de facilitar a la sociedad mexicana la posibilidad de formalizar su inscripción sin limitación alguna.

Documentación necesaria para sacar la CURP

Se acepta para la inscripción de la CURP cualquier documento oficial como: cédula profesional, cartilla militar, certificado de notas, pasaporte, credencial como elector, entre otros; en buen estado y sin tachaduras ni enmiendas en formato original con foto, más una copia de un documento que pruebe la autenticidad del documento presentado, con relación a la suministrada al agente.

Puede ser cualquier documento legal con foto aceptado por la Secretaría de Gobierno como acta de nacimiento, legalización de documento, documento emanado de Registro civil que permita contrastar la información del primer documento con el segundo que es el que va a probar los datos.

¿Cuál es el costo de la CURP?

Para que te alegres, el costo para la inscripción de la CURP es totalmente GRATIS; esta disposición del gobierno mexicano está vigente desde 1996, año de su fundación, desde el cual se garantiza como un derecho ciudadano tener la Clave Única.

¿Puede un extranjero obtener la CURP?

En efecto, si eres extranjero residente o temporal en el país, también podrás tener tu CURP ¡es inclusión mexicana!

Para que puedas hacer el registro, tendrás que ir al Instituto Nacional de Migraciones (INM) con tu pasaporte y tu tarjeta como migrante FM2 o FM3, o también la visa diplomática, para solicitar tu CURP y serás contado como miembro de la población.

Para atenderte, tienen dispuesto un horario de atención al público de 9 a 13 horas dedicadas los días hábiles para este trámite tan importante como ciudadano.

¿Demora mucho tiempo la respuesta?

De ninguna manera tardas haciendo el trámite. ¡Y mucho menos demoras obteniendo la respuesta! Sólo si hay mucha cola de usuarios esperando turno, te demoras un poco; en ese caso, soluciona esto yendo más temprano a la oficina donde vas a hacer tu trámite.

Ya leíste hasta aquí. Perfecto. Ahora aprovecha la información, pues como viste, la constancia de la CURP es un documento muy valioso en la vida mexicana, pues no es simplemente tener una clave de identidad, sino que con ella, además de que cuentas para el Estado mexicano, cuentas para demandar tus derechos como ciudadano. Así que, ¡ponte a derecho y usa tu derecho CURP!

 

 

Deja un comentario