Requisitos y trámites para una cuenta de ahorro en Bancocolombia

Estamos seguros que en algún momento has considerado abrir una cuenta de ahorro en BanColombia, pero algo te detiene, como la falta de información o seguridad de si aplicas para tener los beneficios de una cuenta bancaria en esa entidad financiera.

¿Qué necesito saber para tener una cuenta de ahorro en Bancolombia?

logo bancocolombiaPero tu búsqueda e inseguridades han terminado, porque te diremos todo lo que necesitas saber para decidirte por una cuenta bancaria en Bancolombia, uno de los bancos más seguros y populares de Colombia.

Si necesitas abrir una cuenta de ahorros  pero no sabes cómo, en este artículo te diremos todo lo que debes tener, los trámites y requisitos que debes consignar al momento de solicitar una cuenta.

¿Debo realizar un pre registro?

Pues sí, antes debes realizar una pre solicitud, en la cual el banco recopila tu información personal para ofrecerte el servicio que más se adapte a tus necesidades.

Dependiendo del producto que necesites, deberás descargar y completar las formas que te ofrece el banco; en tu caso, deberás llenar el “Formulario único de vinculación personal natural” y presentar una copia de tu documento de identidad y copia del rut, siempre que tu actividad económica sea independiente.

De este modo, una vez realizado el proceso anterior, para que hagas la elección adecuada del producto que necesitas, es importante que conozcas a fondo los planes que te ofrece el banco con respecto a las cuentas de ahorro.

A continuación, te explicaré todo lo necesario que debes conocer.

Tipos de cuentas de ahorro, requisitos y cómo solicitarlas

Oficinas de Bancocolombia para cuenta de ahorro
Oficinas de Bancocolombia

¡Sí! Bancolombia tiene para ti distintas opciones que podrás elegir según tus requerimientos; los diferentes programas son: transaccional, con fines específicos y para colombianos fuera del país.

CUENTA TRANSACCIONAL BANCOCOLOMBIA

Las cuentas transaccionales poseen una amplia cantidad de servicios que seguramente te van a encantar. Seguidamente, te explicaré detalladamente los servicios dentro de este programa.

  • Cuenta Banconautas

La cuenta de Banconautas de Bancocolombia ha sido diseñado específicamente para niños hasta los 13 años; puedes adquirirla dirigiéndote a las sucursales más cercanas a tu localidad.

Proceso de solicitud:

  • Para solicitar esta cuenta los niños deben ser acompañados por sus padres o representante legal a las oficinas Bancolombia de su preferencia.
  • Deben presentar fotocopias ampliadas al 150% del documento de identidad, así como el original.
  • Debes llenar el formato de registro y apertura que te será facilitado en el banco.

Además, la cuenta de Banconautas te ofrece características con grandes beneficios, las cuales son:

  • Recibirás una tarjeta de débito totalmente gratuita.
  • Al cumplir 14 años, la cuenta será tradicional.
  • De acuerdo con lo estipulado por la ley, la cuenta está exenta del Gravamen a los Movimientos Financieros, que es un impuesto generado al disponer recursos.
  • Posee seguro Fogafín.
  • Plan básico, estándar y Premium

Este producto posee características muy llamativas las cuales describiré para ti a profundidad a continuación.

Para efectuar la solicitud de tu cuenta, debes realizar los siguientes pasos:

  • Dirigirte a la oficina más cercana o de tu preferencia.
  • Debes llevar contigo tu documento de identificación original.
  • Para cuentas compartidas, el cotitular deberá consignar su documento de identidad.

Una vez realizado el proceso anterior, debes crear la apertura de tu cuenta. Si eres cliente nuevo, para realizar la apertura podrás hacerlo de forma digital a través de la página web de Bancolombia.

Algunas ventajas de este programa son:

  • La tarjeta de débito llegará a tu domicilio, también puedes elegir retirarla en las oficinas del banco.
  • Podrás hacer uso de tu cuenta inmediatamente.

Igualmente, estas cuentas poseen beneficios en común que te permitirán gestionarlas de manera sencilla y muy rápida. Seguidamente te explico:

  • Puedes obtener una tarjeta de débito que te permitirá gozar de los servicios del banco por medio de sus distintos canales.
  • Existen muchas posibilidades para revisar tus cuentas entre ellas se encuentran: sucursal virtual personas, sucursal telefónica, sucursal virtual; etc.
  • Puedes realizar transacciones entre tus cuentas sin coste, por medio de la sucursal virtual.
  • A través del Débito Automático, puedes realizar pagos de tus créditos, audiopréstamos, pagos de servicios y servicios públicos.
  • Al mes puedes realizar un retiro en las instalaciones del banco.

No quiero pasar por alto mencionarte que las cuentas Básicas, Estándar y Premium también poseen características individuales. Por ello, es importante que sepas que las cuotas de manejo de cada una, son distintas.

El plan básico posee una cuota de $6.100 mensuales, el plan estándar de $9.150 y el plan Premium de $12.200

Además, el plan básico posee un límite diario de retiro por cajeros, el cual es de $3000; mientras que las cuentas estándar y Premium poseen retiros ilimitados en todos sus cajeros.

Bancolombia también nos ofrece otra opción dentro de este programa, ideal para tu empresa. Con el Plan Nómina, podrás optar a los beneficios antes mencionados; la cuota de manejo va desde $0 dependiendo del convenio de la empresa y a diferencia de los demás planes, puedes realizar dos retiros al mes en las sucursales del banco. Para la apertura de una cuenta nómina deberás presentar tu Número de Identificación Tributaria (NIT) y el número de convenio que la empresa te proporcionó.

  • Cuenta preferencial

La cuenta preferencial de Bancocolombia se destaca por ofrecer una cobertura automática del sobregiro al usar los fondos de tu cuenta de ahorro o el saldo de crediágil.

Algunas características de esta cuenta son:

  • Sirve para cuentas de ahorro, débito y crediágil. Solo podrás inscribir uno de cada servicio por cuenta.
  • Existe únicamente para cuenta de un solo titular, en ella, puedes decidir cual cuenta quieres inscribir.
  • En el documento de extracto, puedes identificar los movimientos automáticos de tu cuenta.
  • Puede exceptuar el Gravamen a Movimientos Financieros (4×1.000)
  • Posee seguro Fogafín.

Además, puedes adquirir tu cuenta en cualquier sucursal del banco que sea de tu preferencia. No necesitas tener un saldo mínimo en tu cuenta y la cuota de manejo es del 100%. Igualmente, puedes realizar de manera gratuita, retiros a través de cajeros Bancolombia, retiros a través de un corresponsal bancario y en las instalaciones físicas del banco.

Quizá ya posees alguno de estos servicios o simplemente no funcionan para ti, puede que desees gestionar tus cuentas de manera más accesible. Por ello, te contaré acerca de otros planes que te permitirán hacer más llevadera la gestión de tus cuentas.

  • Ahorro a la mano

Si eras de los clientes que exigía una aplicación celular del banco, ¡ya está disponible para ti! “Ahorro a la Mano” es una aplicación de fácil acceso, rápida y segura que cumple con todas las peticiones de los clientes.

Puedes acceder a ella mediante la app o el menú de tu SIM, desde tu teléfono inteligente o tradicional, con o sin datos. Te ofrece estas grandes ventajas, de manera gratuita. ¡No hay excusas para no administrar tus cuentas!

Para usar la aplicación solo debes descargarla a través de Play Store para Android y App Store para iOs o escaneando el código QR por medio de la página web del banco. También, podrás revisar tus cuentas por medio del menú SIM de Tigo, Claro y Movistar.

Ahora te contaré una opción para los abuelos, ellos también necesitan contar con la facilidad y beneficios que aporta Bancolombia, por eso, la cuenta para pensionados es una gran opción. ¡Veamos de qué se trata!

  • Cuenta Pensionados

Esta cuenta facilitará el uso de tu dinero, por lo que no tienes que dirigirte hacia el banco para retirarlo, a menos que lo desees. Con esta cuenta, podrás adquirir tu tarjeta de débito y usarla según tus necesidades.

Realizar la solicitud es muy sencillo: debes ir a cualquier Bancolombia de tu preferencia, mostrar el documento de identidad de quién será el titular de la cuenta y, de ser necesario, las firmas para autorizar la apertura.

Las ventajas de esta cuenta son:

  • Obtendrás una tarjeta de débito para poder usar los productos del banco.
  • Recibirás la pensión rápidamente.
  • Tu dinero puede permanecer en la cuenta si deseas ahorrarlo.
  • Por medio de cajeros automáticos, corresponsales de la institución o cualquier sucursal del banco, podrás retirar tu dinero de manera gratuita.
  • Podrás realizar transacciones y pagos.
  • Desde la plataforma virtual, podrás descargar los movimientos de tu cuenta.
  • Podrás obtener beneficios al darle un buen uso a tus cuentas, a través del programa “Reconocimiento para empleados y pensionados”

Otro servicio que debes conocer es el Adelanto de Ingresos. Es ideal si posees una cuenta nómina en el banco o una cuenta de pensión. El objetivo de este servicio es ofrecerte un cupo que te permitirá tener tu dinero si necesitas un adelanto y tu día de pago aun no llega. ¿No te parece genial?

Para adquirirlo debes dirigirte a las inmediaciones de Bancolombia o por medio de un contacto comercial.

Los requerimientos para optar por este servicio son mínimos, uno de ellos es que debes tener entre 18 y 74 años de edad. Debes poseer este servicio pre aprobado y tu cuenta nómina o de pensionados; el monto más bajo del cupo es de $100.000, hasta $1.000.000.

Además, el pago del cupo se realizará de forma automatizada al recibir el pago en tu cuenta; no es obligatorio tener una cuenta corriente y con la apertura de tu cuenta nomina, si eres cliente nuevo, podrás obtener un cupo de $100.000.

Te contaré otros beneficios que tiene este servicio:

  • Puedes disponer inmediatamente del dinero y utilizar el monto que necesites dependiendo del límite de tu cupo.
  • Este servicio no generará intereses por los primeros 30 días.
  • Puedes usar todas las vías de Bancolombia que están disponibles para ti.
  • Los primeros dos retiros a través de cajeros serán gratis, a partir del 3ero, te será cobrada la comisión establecida por el banco. Los retiros por corresponsales son ilimitados.
  • Además, tendrás un seguro por este servicio. Si eres cliente nómina, tendrás un seguro de desempleo y si eres cliente pensión, un seguro de sustracción.

CUENTA DE FINES ESPECIFICOS BANCOCOLOMBIA

En este apartado te traigo dos productos que Bancolombia tiene disponibles para ti. AFC y Ahorro Programado son cuentas pensadas para tu futuro.

  • Cuenta AFC

Sé lo complicado que es preocuparse por tener un ahorro que nos permita costear un hogar propio o, en su defecto, poder pagar la hipoteca de nuestra casa. Por ello, te traigo esta opción que podría ser la ideal para ti.

Para realizar la solicitud de esta cuenta debes dirigirte a las oficinas de Bancolombia, llevar tu documento de identidad original y, una vez estés en el banco, debes tramitar la forma de vinculación.

Esta cuenta no necesita un monto mínimo de apertura, tampoco debes disponer un saldo mínimo en tu cuenta. En esta cuenta no será posible tener segundos titulares.

También tendrás la posibilidad de acceder a tus movimientos. Entre cuentas AFC podrás realizar transferencias. Sin embargo, no podrás realizar transacciones desde los canales virtuales que Bancolombia ofrece a sus usuarios. Este servicio está exento del Gravamen a los Movimientos Financieros 4x 1.000.

Una característica muy importante para el pago de las cuotas de tus amortizaciones es que puedes afiliar tu cuenta al débito automático, ¡podrás ahorrarte un dolor de cabeza!

  • Cuenta de Ahorro Programado

Si eres mayor de edad, soltero o casado, esta cuenta te permitirá optar por una ayuda por parte del Gobierno Nacional para obtener tu propia vivienda, realizar consignaciones a tu cuenta por medio de cualquier sucursal, y, cada seis meses, podrás trasladar tus recursos entre entidades.

Para solicitar esta cuenta solo debes dirigirte a cualquier sucursal Bancolombia, mostrar tu documento de identidad original y las firmas autorizadas cuando sea necesario. También deberás llenar una forma de vinculación.

Al realizar la apertura de esta cuenta, no recibirás tarjeta de débito, ya que no es una cuenta diseñada para realizar transacciones y solo puedes abrir una cuenta de Ahorro Programado en la entidad bancaria. Es importante que sepas que tus ingresos familiares no deberán ser mayores a lo equivalente a cuatro salarios mínimos.

Este plan, como muchos de los mencionados anteriormente, puede estar exento del Gravamen a los Movimientos Financieros (4×1.000); y está amparado por el seguro Fogafín.

Ahora, te contaré acerca de las cuentas disponibles para los colombianos fuera del país.

  • Cuenta para pensionados

Para realizar la apertura de esta cuenta te contaré qué pasos deberás realizar.

Lo primero que debes realizar es comunicarte telefónicamente con Bancolombia para solicitar tu cuenta. Debes descargar e imprimir los formatos que encontrarás en la sección “Documentos” en el apartado “Colombianos en el Exterior Plan Pensión” y también deberás consignar los documentos como la resolución de pensión, carta de la empresa de la cual te pensionarás, o si ya eres pensionado, deberás enviar tu último recibo de pago. Cualquier documento que elijas llevar, deberá tener el NIT de la empresa y el valor de la pensión. Debes verificar que todos los documentos estén correctos y que contengan las firmas y huellas necesarias para su entrega.

Para hacer la entrega de los documentos, deberás adjuntarlos en un paquete junto con la fotocopia de tu documento de identidad ampliada al 150%, fotocopia de algún documento dónde se muestre tu nombre y tu domicilio.

En la forma “Inscripción de cuentas para abono automático de giros en el exterior” deberás rellenar el concepto cambiario. Si deseas que tu familia esté asegurada, deberás entregar la solicitud de Póliza Plan Vida Renta, con tu firma y huella.

Luego de esto, deberás enviar el paquete a la dirección que sea indicada. Una vez realizado dicho proceso, sólo debes esperar 5 días hábiles un correo de confirmación que será enviado a tu email y podrás disfrutar de tu nueva cuenta de ahorro.

Esta cuenta trae grandes beneficios y características que te comentaré y te ayudarán a decidirte por tu nueva cuenta para pensionados.

  • No pagarás cuota de manejo, también puedes abrirla sin un monto mínimo.
  • Ciertas operaciones como retiros en Colombia, pagos en establecimientos afiliados a Bancolombia o retiros en sucursales físicas, no generarán costos. Para realizar retiros debes solicitar la Tarjeta de Débito Maestro.
  • Podrás realizar transacciones por medio de los diferentes canales que Bancolombia tiene a tu disposición.
  • Puede estar exento del Gravamen a los Movimientos Financieros (4×1.000)
  • Está amparado por el seguro Fogafín.

Por último, te mostraré el Plan Estándar que permitirá ahorrar aun estando fuera del país.

El proceso de solicitud de esta cuenta es muy parecido a los pasos de la cuenta para pensionados en el exterior. Sin embargo; para agilizar la apertura de tu cuenta deberás enviar todos tus documentos escaneados junto con la guía de envío a través del correo cuentaenmipais@bancolombia.com.co. En la página web de Bancolombia encontrarás la información necesaria para la correcta entrega de tus documentos.

Con tu cuenta, podrás recibir los giros directamente a tu cuenta, por ello debes inscribirte en el servicio de abono automático. Puedes pagar la cuota mensual de tu hipoteca, abonos adicionales, y pagos totales del crédito.

abrir cuenta de ahorros por internet

También, podrás realizar a través de internet pagos de servicios públicos y privados sin costo adicional.

Si deseas realizar retiros desde un cajero automático, debes solicitar tu tarjeta de Débito Maestro que te permitirá realizar retiros gratis en los cajeros Bancolombia. Asimismo, por medio de esta cuenta podrás pagar tu seguro de vida “Plan Vida Renta”.

Igualmente, está amparada por el seguro Fogafín y podría exceptuar el GMF 4X1.000

Ahora dinos ¿Te animas con algunas de estas cuentas bancarias? Pues no lo pienses más y ¡ve por tu cuenta en BanColombia ya!

Deja un comentario