Requisitos y trámites para Crear Fundación en Colombia

Hay muchas maneras de ser útil a otras personas. Por eso, se han creado instituciones sin fines de lucro de distinta naturaleza para ayudar a solventar las necesidades de los que las tienen.

Las fundaciones son esas instituciones que han surgido en todo el mundo como el brazo que auxilia a las personas que están en situación de vulnerabilidad.

Aquí te vamos a guiar para conozcas cómo crear la fundación que siempre ha rondado en tu cabeza para ayudar a tus semejantes en Colombia. Sigue leyendo.

¿A qué llamamos Fundación?

manos-unidas fundacionLlamamos FUNDACIÓN a una institución no gubernamental sin fines de lucro y de carácter privado, que tiene como fin viabilizar la ayuda para solventar necesidades específicas de alguna población vulnerable.

Esa ayuda está tipificada según el carácter para lo cual fue creada la fundación, pues no puede cubrir todas las necesidades una sola fundación.

Básicamente, las fundaciones se encargan de solicitar ayudas a instituciones públicas, privadas y a particulares, a fin de distribuirlas según el programa de ayudas que haya dispuesto la directiva y los afiliados de la fundación.

Tipos de Fundaciones

Hay fundaciones para dar de comer a personas de bajos recursos económicos; también a niños y mujeres refugiados; a los que han perdido todos los enseres a causa de catástrofe natural; a la protección de la comunidad indígena; así mismo, puede captar fondos para realizar investigaciones o la creación de centros de interés científico, social, deportivo o cultural; como ya te dije, hay fundaciones de distintas naturaleza.

Pero, aunque se conocen como organizaciones privadas, también hay fundaciones creadas por gobiernos municipales, regionales y nacionales para atender asuntos que se van generando por la dinámica de los pueblos.

Igualmente, hay empresas privadas o públicas que crean fundaciones con fines benéficos para atender necesidades de instituciones escolares, musicales, deportivas, religiosas, entre otras, con el propósito de justificar su responsabilidad social con la comunidad.

¿Qué utilidad tienen y cuál es su fin?

Precisamente, como su función es ayudar a personas con vulnerabilidad, su utilidad se pierde de vista. Por ejemplo, en Colombia, hay varias fundaciones que se han dedicado al tema de la recuperación de la paz en el país, por causa de la guerra entre irregulares y gobierno por más de sesenta años.

Esa situación ha generado una gama de problemas, que en buena medida, han sido canalizadas por las fundaciones que se dedican a atender a las personas, más allá de la atención gubernamental, que en algunos casos es nula. Allí es cuando entran las fundaciones a dar la mano para mejorar la situación.

Una de las utilidades más palpables, es que la contribución a alguna fundación debidamente registrada, tiene el beneficio de la rebaja de la carga impositiva en los impuestos sobre la renta. Esto lo saben muy bien las empresas y las personas que suman grandes cantidades de dinero por sus actividades.

Requisitos y documentos para la creación de una fundación

En realidad se requieren los documentos necesarios dependiendo del tipo de fundación. En todo caso, si los pasos a seguir fueran tan engorrosos, no existieran tantas fundaciones en Colombia, y en otros lugares.

Primero y principal, te tiene que mover la piedad, la moral y la ética, pues vas a administrar recursos donados por otros para cumplir una acción de misericordia.

Entonces, para conformar la estructura de la fundación debes hacer lo siguiente:

  1. Definir su nombre ya que como institución debe tenerlo. El nombre es la síntesis de la intención que mueve la creación de la fundación.
  2. Especificar el objeto al cual se va a dedicar y su naturaleza.
  3. Detallar la dirección de los cofundadores, pues, generalmente son creadas por más de una persona.
  4. Determinar la persona jurídica de la fundación, según su tipo en Colombia.
  5. Explicar la procedencia del patrimonio y la manera de su distribución.
  6. Gestionar el NIT, porque aunque sea sin fines de lucro, debe declarar, pues recibe aportes monetarios o en otro tipo de bienes puede tener excedentes de los aportes.

Una vez hayas reunido estos requerimientos indispensables para la creación de la Fundación, entonces puedes dar los pasos para su fundación.

Cómo crear una fundación en Colombia: Pasos a seguir

documentacion y pasos fundacion colombia

No des tantas vueltas, ponte de acuerdo con las personas que te acompañan en esta idea, para determinar el tipo de Fundación que desean fundar y el número de personas que la debe constituir.

Recuerda que la clave para que una organización marche bien es que sus miembros tengan una comunicación abierta y franca respecto a lo que van a realizar.

Y DEBES SABER ESTO: nunca pierdas el enfoque para lo cual quieres fundar esta institución benefactora, porque si piensas en lucrarte, ya se pierde el fin de su creación y se acarrea mala reputación.

Para facilitar el proceso para la creación, sigue estos pasos:

  • Vuelvo a decirte esto: lo primero es contar con las personas que van a conformar la directiva, pues deben aparecer en el acta constitutiva de la fundación.
  • Es necesario determinar los objetivos que perseguirá la fundación. Estos darán claridad y rumbo del propósito a cubrir.
  • Identificar el conglomerado social a quien se va a dirigir la acción, y la causa que se va a librar entre las personas seleccionadas. Todo debe estar bien detallado.
  • Explica con qué patrimonio va a accionar en principio la fundación. Eso quiere decir, que antes de fundar la Fundación, debes haber captado y garantizado los aportes con los cuales vas a contar para materializar la ayuda.
  • Especificar el modelo económico que va a llevar la fundación en su cometido para captar e invertir los recursos recibidos.
  • Para garantizar pulcritud en las cuentas, debe existir en la directiva un administrador que lleve los libros contables de los ingresos y egresos. De todas maneras, busca la asesoría de un contador público, es lo más conveniente.

Toda institución tiene obligaciones; las fundaciones no son la excepción, por eso, no pierdas de vista las obligaciones derivadas al crear la fundación:

  1. Precisamente, una de las obligaciones es la presentación de informes según el tiempo que lo requiera el órgano rector de las fundaciones quien vela por la ética de las mismas.
  2. Publicar los estatutos constitutivos de la fundación y notificar sus reformas cuando las hubiere, a la instancia de control.
  3. Tener a disposición de los revisores los libros de la Fundación.
  4. Presentar cada año tanto los estados financieros, como los informes de gestión de acciones y el presupuesto con qué se administrarán anualmente.
  5. Para la redacción del Acta constitutiva y sus Estatutos es mejor hacerse acompañar por un abogado o en su defecto, dejarle el trabajo a él, entregándole los objetivos y deseos y aspiraciones por escrito.

¿Qué debe contener el Acta de creación de la fundación?

El Acta Constitutiva es el documento que recoge los datos básicos del nacimiento, creación o inicio de una institución. En este caso, el de una fundación en Colombia.

La redacción de este documento debe contener el nombre de la recién creada Fundación, el lugar y fecha de la asamblea de su creación y el lugar para su funcionamiento; el nombre completo, nacionalidad y dirección de sus afiliados y directivos, si comprende un número grande de personas más allá de la directiva, con la voluntad manifiesta por escrito de pertenecer a dicha fundación.

Debe estar asentado quién será el representante legal de la fundación y los roles que cumplirá cada directivo, incluyendo el que hará la revisión fiscal.

Igualmente, debe incluir la razón social a la que se destinará, si el tipo de fundación es Persona Jurídica; así como el patrimonio que administrará.

También debe contener el acta, los Estatutos que fueron aprobados para su constitución; y el procedimiento para su disolución por alguna causal expresa; y cualquier otro convenio que merezca ser asentado en el acta.

OJO: Si todo el acto de fundación lo realizaron en un solo lugar, debe terminar el acta diciendo que se culminó el acto en el mismo lugar y fecha en el que se inició, más la hora de cierre de la asamblea.

Por último, el acta contiene la firma de los fundadores y de la directiva que regirá la administración, (según lo que hayan estipulado para su duración como tal), los cuales refrendan todo lo acordado allí. Y de quien fungió como presidente y secretario (a) de la asamblea donde se levantó el acta constitutiva.

Para que vayas seguro para su aprobación, te aconsejamos llevar para su revisión, el borrador de los ESTATUTOS a la “Oficina de Dirección Distrital de Inspección, Vigilancia y Control de Personas Jurídicas Sin Ánimo de Lucro”, de la Alcaldía Mayor en Bogotá. Los estatutos de fundación de Persona Natural, se harán ante la gobernación del departamento donde tuvo lugar la creación de la fundación.

Para cerrar el proceso constitutivo, el acta debe llevarse personalmente ante la notaría pública para su cierre legal, para poder luego proceder a su registro en la instancia indicada según su tipo.

Por si no lo sabías: una fundación no puede tener sucursales ni extensiones, son únicas. Se constituye y se registra una a una.

¡Que tengas éxito en tu fundación!

 

Deja un comentario