Certificado Médico Prenupcial: Requisitos y cómo solicitarlo en 2021

Todas aquellas personas que están deseosas de contraer matrimonio tienen que tomar en consideración una importante variedad de trámites que deben efectuar por ante las autoridades competentes para poder finalmente casarse. En el caso de la república mexicana si tú quieres casarte y aunque te sea difícil de creer, también deberás obtener y presentar en el momento oportuno un certificado prenupcial, pero de sentido o carácter médico sanitario.

¿Qué es el certificado médico prenupcial?

¿Qué es el certificado prenupcial?

En pocas y sencillas palabras el certificado prenupcial es un documento médico en el que se establece el estado de salud de cada uno de los contrayentes.

Parece superfluo, pero el artículo 156 del Código Civil Federal, establece que las enfermedades crónicas e incurables que además sean contagiosas o hereditarias son un impedimento para poder contraer matrimonio. Y el artículo 98 del mismo código demanda un certificado levantado por un médico titulado.

En ese certificado debe constar que los contrayentes no padecen de enfermedades como la sífilis, la tuberculosis u otras enfermedades que fuesen incurables o crónicas, tampoco que sean contagiosas y/o hereditarias. Es cierto que tales condiciones son asumidas como impedimentos básicamente por la legislación federal. También es cierto que las leyes que aplican para la celebración de un matrimonio, son las leyes de cada estado.

Esto quiere decir que aunque en muchos estados se exija la presentación del certificado, sus contenidos o resultados no devienen vinculantes y que a pesar de lo que diga, los interesados pueden contraer matrimonio sin que confronten problemas legales. El certificado se asume como un instrumento para que cada contrayente tenga conocimiento de una información que se sabe que puede ser delicada.

¿Por qué es necesario obtener el certificado médico prenupcial?

El certificado médico prenupcial es un documento que refrenda la buena salud de las personas que van a contraer matrimonio. Este certificado es necesario porque no es un documento más sino porque tiene relevancia para un par de personas que van a juntarse por el resto de sus vidas. Contiene información que resulta crucial sobre todo en términos de la reproducción de la pareja y hasta pudiera llegar a representar un problema de salud pública.

El certificado prenupcial consiste en una batería de exámenes y valoraciones realizadas por médicos profesionales que permiten conocer el estado de salud de los contrayentes, desde el tipo sanguíneo hasta la no deseable identificación de una enfermedad terminal. Un certificado prenupcial es necesario porque las decisiones que se tomen a partir de él, puede tener inclusive, efectos jurídicos.

Dentro de este contexto, el certificado prenupcial pudiera ser más que un simple requisito para contraer matrimonio; debería ser una necesidad de la pareja, saber si uno de los contrayentes padece de alguna enfermedad de transmisión sexual, puede ser concluyente a la hora de casarse y llevar una vida en conjunto.

La expedición del certificado prenupcial te reporta el beneficio de la seguridad y la tranquilidad de saber que tu pareja está perfectamente sana. Pero además, desde un punto de vista jurídico, te deja saber que no existe ninguna razón legal que impida la realización de los esponsales.

Requisitos para obtener el certificado médico prenupcial

La consecución del certificado prenupcial debes hacerla con suficiente tiempo de anticipación a la fecha en la que piensas casarte, y la razón para ello reside exclusivamente en el tiempo. Va a ser necesario que planifiquen muy bien el proceso para poder cumplir con los requisitos que se exige. Para obtener este documento hay que cumplir con el proceso siguiente:

  1. Primero que nada, debes seleccionar el instituto de salud (clínica u hospital) en el cual vas a llevar a cabo toda la gestión y por supuesto indagar si es necesario llenar algún tipo de formulario o si tienes que hacerles llegar una solicitud por escrito.
  2. Acto seguido, deberás concertar una cita o asistir a una consulta con un médico para que sea él quien te dé la orden para la realización de los exámenes que hacen falta y luego pueda hacer las estimaciones oportunas.
  3. En tercer lugar, tendrás que buscar el laboratorio en el cual la pareja se va a practicar los exámenes. Aquí es importante que consideres muy bien sus costos y por supuesto si tienen algún tipo de preferencia. Deben conocer anticipadamente no solo el horario de atención del laboratorio sino también los rigores de tomar las muestras de sangre (si deben ir en ayunas, etc.).
  4. Después de haberse practicado los correspondientes exámenes habrán de esperar un tiempo prudencial por sus resultados y posteriormente deberán concertar una nueva cita con el especialista para que los revise y evalúe.
  5. Posteriormente a la revisión y evaluación de los resultados de los exámenes, el médico podrá emitir las observaciones a que haya lugar para finalmente hacer la entrega del certificado médico prenupcial.
  6. Ya que estás en posesión del certificado prenupcial, deberás entregarlo junto con el resto de los demás recaudos por ante el registro civil en el cual se va a llevar a efecto el matrimonio.

¿Cuáles son los exámenes necesarios y dónde sacar el certificado prenupcial?

¿Cuáles son los exámenes necesarios?

Por término general, los exámenes esenciales que se debe practicar cada uno de los contrayentes son los siguientes:

  • Biometría Hemática: Este es un examen que se hace para observar los niveles en los que se encuentran cada sustancia componente de la sangre. Hace posible descubrir si existe algún tipo contaminación en el fluido sanguíneo y además si hay algún padecimiento más serio como por ejemplo, el cáncer.
  • Identificación del grupo sanguíneo y del factor Rh: Este examen se efectúa desde la posesión de una muestra sometida a un análisis biológico que permite precisar el tipo de sangre y el factor Rh (positivo o negativo) que lo caracteriza. La importancia de esta prueba está en la necesidad de descartar la identidad del factor en ambos cónyuges.
  • Si la futura esposa presenta evidencia de tener un factor Rh negativo, es posible que se presente algún tipo de complicaciones en el caso de quedar embarazada. La razón de tales complicaciones está en la incompatibilidad sanguínea que habría entre madre y bebé.
  • Radiografía de Tórax: Los rayos X del tórax de cada uno de los miembros de la pareja sirve para evaluar el estado tanto de los pulmones como del corazón y detectar la existencia de algún padecimiento cardíaco o respiratorio. Sirven además para precisar que no exista la grave enfermedad conocida como tuberculosis.
  • Examen de VDRL: Se practica a ambos contrayentes para descartar un posible padecimiento de sífilis. Esta es un tipo de enfermedad que sí resulta ser un impedimento para que se pueda efectuar el matrimonio. De un modo similar al caso de la tuberculosis, será imprescindible que el paciente comience a tratar su enfermedad.

Ten presente que lo que la ley exige no es el resultado de los exámenes médicos practicados sino el informe originado en el diagnóstico llevado a cabo por el médico especialista. En este informe debe constar el estado de salud comprobado de ambos contrayentes. Los exámenes efectuados no tendrán ningún valor sin la debida certificación del especialista. Este informe es el que tendrá el valor de Certificado Prenupcial para todo efecto legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir