Saltar al contenido
Info Requisitos – Trámites, Documentos, Créditos

Requisitos para el Carnet Fronterizo y la Tarjeta de Movilidad

En la actualidad existe una gran fluidez migratoria, por parte del país latinoamericano Venezuela, muchos son los ciudadanos de esa nacionalidad que encuentran como opción de mejora de vida, emigrar a otros países.

Colombia por ser el país vecino más cercano, es uno de los que diariamente acogen a miles de venezolanos en su tierra y es por ello que han tenido que tomar medidas de regulación migratoria fronteriza, para poder tener un mejor control que beneficie a las dos naciones.

Mediante este post te brindaremos información de utilidad con respecto al Carnet Fronterizo, indicándote la serie de requisitos necesarios para obtenerlo, como emitir la solicitud, así como también, en donde y quienes la pueden usar.

¿Qué es y para qué sirve el Carnet Fronterizo?

Principalmente debes saber que el Carnet Fronterizo o Tarjeta de Movilidad Fronteriza no es un documento que pueda ser utilizado bajo ningún concepto como identificación personal o de identidad, es un documento intransferible e individual, otorgado a los ciudadanos venezolanos residentes de las zonas fronterizas, Colombo-Venezuela.

Con esta Tarjeta de Movilidad Fronteriza, tiene una vigencia de dos años, pudiendo ingresar y movilizarte en un periodo de tiempo máximo de 7 siete días continuos, dentro de las distintas zonas de fronteras permitidas, no podrás ingresar al interior del país ni a los municipios o ciudades no delimitadas, para ello lo deberás hacer mediante el sello del pasaporte vigente.

¿Cómo sacar y solicitar la Tarjeta de Movilidad Fronteriza?

La solicitud de este carnet, se realiza mediante la página oficial de migración de Colombia, en donde debes realizar un pre- registro y luego de validado los datos y documentación requeridos, se aprobara o no la Tarjeta de Movilidad Migratoria definitiva, por lo que te invitamos a que sigas los siguientes pasos:

  • Ingresa a la página www.migracioncolombia.gov.co, para realizar el pre registro, este proceso no tiene costo alguno y debe ser llenado en su totalidad al igual que adjuntar la documentación solicitada.
  • Debes tener a la mano, copia de la cedula de identidad y en caso de tratarse de un menor edad, copia de la partida de nacimiento.
  • Es importante que descargues previamente el registro electoral mediante la página www.cne.gob.ve/web/index.php, de esta manera se confirmara la legalidad del elector.
  • El formato utilizado para adjuntar estos requisitos escaneados, será en PDF, no puede ser muy pesado, con un máximo de 1MB.
  • Para demostrar que la residencia donde habitas es fronteriza, te será solicitado la constancia de residencia debidamente expedida por la autoridad correspondiente, algún recibo de pago de servicios público o de impuestos, que estén a nombre directo del solicitante (gas, luz, agua o electricidad) certificados de escolaridad o relación laboral (indicando la ubicación exacta en Colombia en donde se encuentran).

Cabe destacar que para el soporte que demuestra la residencia fronteriza antes indicada, debes adjuntar alguno de ellos, el que más se adapte a tu caso y los mismos no podrán tener una fecha de expedición mayor a seis meses.

¿Quiénes usan el Carnet Fronterizo?

El Carnet Fronterizo o Tarjeta de Movilidad Fronteriza es destinada para el uso de los extranjeros venezolanos residentes en zonas cercanas a la frontera, que hacen entradas frecuentes y circunstanciales a determinadas zonas fronterizas delimitadas.

La finalidad de este carnet es llevar un adecuado control migratorio, a los extranjeros que realizan ingreso y salida frecuente al país Colombiano, por causa de comercio, estudio o relación laboral, y a su vez evitar el sello constante del pasaporte.

La Tarjeta de Movilidad Fronteriza será solicita y por lo tanto podrán transitar, por aquellos venezolanos extranjeros quienes residan en los estados delimitados en la frontera (Amazonas, Táchira, Apure y Zulia)

¿Dónde se puede utilizar el Carnet?

En cuanto a donde se usa este carnet, respecta a los Puertos de control Migratorios que estén autorizados por el departamento de Migración del gobierno Colombiano en las siguientes localidades:

  • Arauca.
  • Norte del Puerto Santander.
  • Simón Bolívar, por el Norte Santander.
  • Paraguachón, La Guajira
  • Puerto Carreño.

Tips importantes a tener en cuenta

  • Para solicitar el Carnet Fronterizo, lo primero que debes realizar es el pre registro ante la página oficial de migración del gobierno Colombiano (www.migracioncolombia.gov.co).
  • El pre registró, te arrojara una constancia que deberás imprimir y plastificar para poder transitar por la frontera, mientras te aprueban la Tarjeta de Movilidad Fronteriza definitiva (inicialmente tenía una validez de 6 meses que luego fue prorrogada a dos años).
  • Luego de confirmado el carnet, el mismo tendrá una vigencia de dos años más y tiene un costo aproximado de 15.000 pesos colombianos.
  • Solo podrás entrar al país Colombiano, por los puertos de control autorizados y delimitados en la frontera, para otras localidades e interior del país, solo podrás ingresar con el debido sellado del pasaporte vigente.
  • Evita caer en fraude e ilegalidad de este documento, el cual solo es emitido mediante el pre registro mediante la página web oficial, si lo intentas adquirir por otro medio estarías incurriendo en una falta que es penalizada.

Artículos Relacionados