Saltar al contenido
Info Requisitos – Trámites, Documentos, Créditos

Requisitos para Darse de Alta en Hacienda

¿Qué es y para que sirve estar dado de alta en Hacienda?

Hacienda, forma parte de la administración pública. Además, tiene la misión de asegurar el crecimiento económico del país, a través de controlar el tema financiero, gestionar la deuda pública de a federación, encargarse de los estímulos fiscales, entre tras cosas.

Y bueno, uno de las actividades de Hacienda es la recaudación fiscal, y es aquí en donde entra el Servicios de Administración Tributaria (SAT).

Si piensas que debes estar en Hacienda solo cuando poseas alguna empresa o brindes tus servicios por tu cuenta, no es así. Ya que al momento de estar trabajando para alguien más, lo ideal es que estés dado de alta.

Aunque seas empleado podrás recuperar impuestos, solicitar comprobantes fiscales y, si quieres trabajar por tu cuenta, lo podrás hacer.

Cómo darse de alta en Hacienda

Si tienes todo en orden con Hacienda, puedes ser acreedor a un crédito para tu negocio o empresa. Puedes darte de alta como persona moral, por ejemplo, una sociedad mercantil, en tal caso se refiere a un grupo u organizaciones de personas que pueden adquirir obligaciones.

También puedes darte de alta como persona física, aquí se trata de una persona individual que puede hacerse cargo de obligaciones fiscales. Es importante que sepas por cual de las dos maneras te inscribirás, ya que cada una tiene obligaciones y tramites distintos.

Darse de alta en Hacienda es obligatorio, sin importar que desempeñes una actividad empresarial o profesional.

Si no lo haces te verás imposibilitado para emitir facturas, tampoco podrás deducir gastos. También puedes ser acreedor a sanciones.

Darme de alta en hacienda como persona física

Ya sea que hayas montado una empresa por tu propia cuenta o prestes tus servicios como profesional, eres persona física y como tal debes darte de alta. Para poder hacerlo debes tener tu CURP, puesto que al entrar a la página de SAT te la pedirán.

Si no tienes tu CURP puedes sacarla a través de internet. (Aquí para más información)

Lo primero que debes hacer es sacar una cita en el SAT, esto lo haces dentro de su página oficial, es donde tienes que poner tu CURP. A continuación, eliges la opción Inscripción en el RFC, asegúrate que sea de personas físicas con actividad empresarial.

Después debes pre inscribirte y agendar el día de la cita.

Documentos necesarios para darse de alta como persona física

  • El recibo de preinscripción al RFC
  • Identificación oficial
  • Acta de nacimiento, original y copia
  • Comprobante de domicilio fiscal
  • Los extranjeros deberán llevar la carta de naturalización, la forma migratoria o el documento migratorio.

Cuando sea el día de tu cita asegúrate de llevar todos tus documentos. Lleva un folder donde meter los papales que te darán en el SAT. Vas a salir con la cédula de identificación fiscal, la hoja de vista previa con tus datos y el recibo de inscripción del RFC.

Vas a tener que volver a las oficinas apenas hayan pasado 30 días, para poder tener tu firma electrónica, previa cita, por supuesto. Cuando vayas deberás volver a llevar tu CURP, identificación oficial y el comprobante de domicilio.

Ahora sí, cuando tengas tu firma electrónica es necesario que te hagas una contraseña para poder entrar a la plataforma del SAT.

Cuando ya tengas todo listo y estés dado de alta, asegúrate de conocer el procedimiento para generar tus sellos digitales, te permitirán realizar tus facturas de forma electrónica.

Darme de alta en hacienda como persona moral

Lo primero que debes hacer es sacar tu cita en el portal del SAT y preinscribirte.

Documentos necesarios para darse de alta como persona moral

  • La solicitud de certificado de firma electrónico avanzada, este formato lo encuentras en la página web de la institución. Debes llenarlo correctamente y sacar dos copias.
  • Certificado del documento constitutivo de la persona moral
  • Poder general del representante legal para actos de dominio y/o de administración.
  • Comprobante de domicilio fiscal
  • Identificación oficial del representante legal de la persona moral
  • Acta de nacimiento del representante legal

Todos los documentos deberán tener copia debidamente certificada y sin tachaduras, que no sean ilegibles y en limpio. Ya que si no presentan estas características no serán tomados en cuenta.

Darme de alta en Hacienda como pequeño contribuyente

Como pequeño contribuyente es posible que se presenten negativa a darse de alta, sin embargo, es importante que te registres al régimen de pequeños contribuyentes.

¿De qué se trata esto? El pequeño contribuyente podrá darse de alta en el registro federal de contribuyentes y al mismo tiempo al IMSS, así podrá estar al corriente en cuestiones legales en una sola operación.

Para poder realizarlo debes entrar a la página del SAT y realizar una preinscripción, y seguir con el proceso en las oficinas, siempre y cuando no pasen 10 días de haber realizado la preinscripción.

Documentos necesarios para darse de alta como pequeño contribuyente

  • Formato de inscripción RFC en original y copia.
  • Identificación fiscal
  • Identificación oficial
  • Comprobante de domicilio
  • Acta de nacimiento
  • Acta constitutiva (personas morales)

Darse de alta una empresa en hacienda

Como empresa debes darte de alta ante Hacienda, además de hacerte legal, te permitirá acceder a créditos para el desarrollo de tu empresa.

Primero tienes que ver como te registrarás, es decir, si como persona física empresarial, persona moral, sociedad anónima o civil, o asociación civil.

Si lo crees necesario pide asesoría, y cuando tengas esto claro, este es el proceso que debes seguir para darte de alta:

  • Saca tu cita por internet.
  • Cuando tengas la cita lleva tu CURP
  • Acta de nacimiento
  • Identificación oficial con fotografía
  • Acta constitutiva de la empresa
  • Comprobante fiscal

Todos lo documentos deberás llevarlos en original y copia.

Ayúdanos a compartir el artículo. No olvides dejarnos cualquier pregunta o comentario

No te pierdas estos artículos: