Requisitos para Adoptar a un Niño

Adoptar un niño o un bebé es una gran oportunidad para aquellos padres primerizos y cada vez más aumenta el número de adopciones en España

En general, se debe partir de que no es necesario mantener un vínculo genético con los jóvenes, puesto que las personas tienen la posibilidad de adopción a un solo paso. Principalmente, deberán conocer cuáles son los requisitos que se piden para que la adopción se lleve a cabo correctamente.

Como dato relevante, existe una normativa donde se detalla que las personas que están solteras también pueden adoptar. Por lo tanto, tampoco es imprescindible mantener un vínculo conyugal con otra persona.

Responsabilidades para tramitar la adopción

Básicamente, deberá mostrarse dispuesta a mantener una relación paterno-filial adecuada, donde prime el amor, la confianza y el respeto por encima de todo. Gracias a estos principios, los padres poco a poco empezarán a asumir una serie de responsabilidades que deberán afrontar. Por ejemplo, hay que disponer de unos recursos económicos suficientes para poder alimentar a tu hijo/a.

Ya sabes que el amor de un niño es lo primero, pero tendremos responsabilidades económicas y habrá que comprar todo tipo de ropa y pañales, siempre y cuando el niño/a no se encuentre en una edad muy avanzada. En el caso de que el niño o la niña tenga una edad más avanzada, necesitará dinero para salir con sus amigos y para sus hobbies.

Trámites para iniciar la adopción

En primer lugar, los interesados deberán acudir a los Servicios de Protección de Menores que estén más cercanos a la ciudad o población en la que vive el solicitante. Allí, deberán cumplimentar una solicitud donde se explique que las personas se hacen responsables del menor, ya que cuentan con una capacidad adecuada para ello.

Posteriormente, se realizarán entrevistas personales a las personas interesadas, de este modo, se podrán conocer en qué condiciones vivirá el niño/a. Cabe destacar que, si las condiciones no son adecuadas, las personas no podrán hacerse cargo del menor.

Por otro lado, los interesados deberán acudir a un curso para evaluar sus capacidades. Siguiendo esta línea, serán sometidos a diferentes pruebas psicológicas y sociales con el objetivo de saber si actúan correctamente ante una determinada situación que se puede plantear.

En el momento, el interesado haya sido aceptado, deberá cumplimentar una solicitud para inscribirse en la lista de selección de adopción. Una vez finalizado este proceso, el niño/a será dado a la familia de adopción. Pero, en todo momento, habrá que tener en cuenta que se cumplen los objetivos y normas legales. De lo contrario, si no se cumplen con los preceptos que establece la ley es probable que el joven sea devuelto de nuevo al correspondiente Centro de Menores.

Condiciones para adoptar a un niño

Por supuesto. Hay que partir de que los trámites se deben llevar a cabo con paciencia por parte de la persona interesada. De hecho, se requiere que en todo momento muestre interés por adoptar y sea paciente mientras se realiza todo el proceso de adopción. Otros factores interesantes de los cuales se debe partir a la hora de realizar la adopción, son los siguientes:

  • La edad: aunque a priori no parece un aspecto interesante, el miembro que realiza la adopción deberá tener como mínimo 25 años. En líneas generales, hay que partir de adultos que sean capaces de asumir todas las responsabilidades, como son: la protección, la educación y la alimentación del niño/a.
  • Los aspectos psicológicos: el adulto debe ser consciente de que la situación económica y social es propicia para garantizar la seguridad de su hijo/a.
  • Las relaciones conyugales: si una pareja está interesada en adoptar un niño/a, éstos deberán haber convivido durante un periodo mínimo de 2 años, antes de realizar el proceso de adopción. Por otro lado, las parejas homosexuales deberán haber contraído matrimonio, obligatoriamente.
  • Las garantías de adopción: el certificado de idoneidad deberá estar cumplimentado, así se garantiza que el joven esté seguro dentro del núcleo familiar.

¿En todos los países se realizan adopciones?

La respuesta es si. Por este motivo, todas las personas pueden acudir a cualquier país a realizar la adopción. Sin embargo, es importante dirigirse al organismo competente adecuado para que el trámite se lleve a cabo correctamente. En esta ocasión, será primordial cumplir con las normativas que hay expuestas como puede ser la obtención del certificado de empadronamiento, de lo contrario el proceso de adopción podría verse afectado y, por consiguiente, no se podría adoptar.

Los solicitantes también deben tener en cuenta que hay países que poseen unos recursos económicos y sociales menores, por lo tanto, puede haber más dificultades a la hora de realizar la adopción, como puede ser: los procesos de adopción se ralentizan, hay un menor número de adopciones porque el país no puede afrontar los costes correspondientes al transporte, entre otros motivos.

¿Qué requisitos deben cumplir los niños para ser adoptados?

En esta ocasión, bastará con que el niño/a no haya sido reconocido como tal por sus padres biológicos. Por tanto, si el joven ha sido abandonado, podrá ser adoptado por otra familia en cualquier momento, siempre y cuando se encuentre dentro del centro de acogida.

Por último, es importante subrayar que no se podrán realizar adopciones entre aquellos parientes que comparten una misma consanguinidad. Por ejemplo, los tíos de un bebé no pueden adoptar a su sobrino.

Leave a Comment